28 febrero, 2023

Masoterapia y fisioterapia: dos disciplinas que se complementan

Por solomasajistas
Masoterapia y fisioterapia: dos disciplinas que se complementan

La recuperación tras lesiones musculoesqueléticas es un proceso delicado. En la mayoría de casos, requiere de la ayuda de distintos profesionales especializados para conseguir una mejoría significativa en el paciente.

¿Has sido víctima de una lesión a causa de un accidente, un mal movimiento o estás dolorido a causa de tu trabajo o entrenamiento? Entonces debes conocer las ventajas de complementar las bondades de la fisioterapia con la masoterapia.

¿En qué se diferencian la fisioterapia y la mesoterapia?

La fisioterapia y la masoterapia utilizan distintas técnicas y procedimientos para ayudar a disminuir dolores y molestias que se generan en el sistema musculoesquelético por diversas causas.

Por su parte, la fisioterapia es una disciplina con formación universitaria. Estos especialistas tienen conocimientos sobre los procesos de rehabilitación relacionados con el sistema muscular y esquelético. 

Su objetivo principal es ayudar a los pacientes a recuperar o mejorar las funciones motoras, de fuerza y equilibrio. En https://www.arturofisio.com/ podrás entrar en contacto con expertos en este campo de la salud.

Estos especialistas te pueden ayudar a mejorar de lesiones y patologías específicas con tratamientos diseñados según las características de tu caso particular. Dependiendo de la situación es posible que incluyan dentro del plan de terapia sesiones de mesoterapia.

La mesoterapia es un tratamiento complementario. Ayuda a disminuir el dolor o incomodidad en los músculos, ligamentos, articulaciones y tendones por medio de técnicas de masaje.

¿Cuándo es necesario un tratamiento de fisioterapia  que incluya la mesoterapia?

Si acudes a una clínica con personal experto y debidamente cualificado como el que encontrarás en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía | Arturofisio.com verás resultados satisfactorios. Un fisioterapeuta certificado analizará tu caso particular y determinará si es conveniente para ti incluir sesiones de masoterapia. Así como el momento más indicado para aplicarlas.

Debes saber que el fisioterapeuta valorará tu caso y realizará un diagnóstico. Diseñará un tratamiento para corregir la lesión con distintas técnicas y métodos, como por ejemplo: electroterapia, hidroterapia, termoterapia y en ciertos casos mesoterapia. Todo este plan de acción estará encaminado a facilitar, mantener o devolver en lo posible la funcionalidad.

El masaje puede ser indicado o recomendado por tu fisioterapeuta en las siguientes patologías:

  • Dolores musculares, tendinosos y periarticulares.
  • Edemas, puesto que facilita el vaciamiento linfático.
  • Parálisis y contracturas.
  • Hemiplejia en fase espástica.
  • Problemas circulatorios, ya que estimula la circulación colateral y alivia la congestión.
  • Cicatrices y adherencias.
  • Contracturas musculares, bursitis y tendinitis.

Beneficios de la masoterapia como complemento de la fisioterapia

Dependiendo de las técnicas y modos de aplicación que se empleen en la mesoterapia, el organismo recibe una serie de estímulos cutáneos que producen beneficios a distintos niveles. Esto permite que sus tácticas puedan ser utilizadas en un tratamiento integral de fisioterapia.

Entre los beneficios que la masoterapia aporta a una terapia fisioterapéutica están los siguientes:

  • Puede ser adecuada para reducir de forma rápida el dolor, la rigidez y la incomodidad.
  • Ayuda a disminuir el estrés al que está sometido un paciente con dificultades en el aparato locomotor.
  • Reduce el malestar general y da tranquilidad al paciente.
  • Disminuye la ansiedad y depresión en personas con lesiones que han reducido su movilidad.
  • Mejora el sueño, lo que ayuda a una mayor calidad de recuperación.
  • Ayuda a activar la circulación, disminuyendo la sensación de pesadez o la aparición de otras patologías.

¿Eres uno de los pacientes que requiere alivio muscular o articular, estás muy estresado, tus músculos están sobrecargados o debes mejorar tu postura? Entonces es muy posible que tu fisioterapeuta te recomiende unas sesiones de masoterapia. Definitivamente, serán muy positivas para tu recuperación.

Tipos de técnicas de masoterapia más usadas

Existen maniobras básicas que se aplican en la masoterapia. Estas se distinguen por la parte de la mano que se usa para aplicarla, la fuerza de la presión ejercida, la dirección, el ritmo y la  velocidad. Dependiendo de lo que se quiera alcanzar, el especialista aplicará las técnicas más adecuadas en cada caso.

Entre estas técnicas están las siguientes:

  • Fricción transversal: En esta maniobra no se genera un deslizamiento de la mano del experto sobre la piel del paciente. En este caso, la mano se fija con fuerza a la zona y con movimientos transversales estimula los planos subyacentes. Se usa para aumentar el flujo sanguíneo a la articulación, lo que ayuda a la recuperación.
  • Frotación: Es una técnica suave en la que se desliza la palma de la mano sobre la piel. Tiene efectos sobre la circulación superficial y favorece el drenaje venoso y linfático.
  • Vibración: La mano genera una especie de temblor rítmico u oscilaciones a partir de contracciones y relajaciones seguidas. Estas ayudan a disminuir adherencias e incrementar la amplitud articular.
  • Percusión: Es un golpeteo enérgico sobre la piel con las manos relajadas. Los movimientos son rápidos y alternos. Estimula y activa los músculos y también tiene efectos sedantes.