15 enero, 2024

La osteopatía: una terapia holística para el bienestar físico

Por solomasajistas

En el campo de la salud y el bienestar existen diversas ramas. Entre ellas hay una que cada día se hace más y más conocida por los pacientes: la osteopatía. Hablando de manera sencilla, un osteópata es un masajista mucho más preparado y con mayor experiencia en el área.

Si nunca has necesitado acudir a este tipo de profesional, quizá te preguntes ¿Qué es un osteópata? ¿Cómo me puede ayudar? Te dejamos las respuestas a estas y otras preguntas a continuación.  

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es considerada una rama de la medicina alternativa. Esta terapia consiste en llevar a cabo distintos métodos manuales que se encuentran fundamentados en las leyes por las que se rigen los organismos vivos y la vida en general.

La especialidad se centra en la restauración y conservación del equilibrio de nuestro cuerpo, con el objetivo de lograr la recuperación y mantener la capacidad que tiene el cuerpo humano para autorregularse.

La osteopatía es bastante parecida a la fisioterapia. No obstante, en esta última se usan algunos agentes de la naturaleza, como, por ejemplo, agua, electricidad, calor, frío y luz. También, se usa mucho la tradicional técnica manual. Todo esto con el fin de tratar los dolores.

Sin embargo, en la osteopatía, el profesional -llamado osteópata-, se encarga de detectar, tratar y prevenir los problemas de salud. Con este fin, lleva a cabo estiramientos y masajes en los músculos, tejidos conjuntivos y las articulaciones.

Todos estos tratamientos y técnicas se efectúan basándose en la visión holística de nuestro cuerpo en la que es indispensable que los huesos, músculos y ligamentos funcionen en armonía.

También es importante que sepas que los osteópatas son profesionales que han sido capacitados en el campo de la salud. Si te gustaría instruirte en esta rama para comprenderla mejor y dedicarte a ella, puedes buscar algún curso de osteopatia en Valencia si vives en esta región del país.

¿Cómo puede ayudarte la osteopatía?

La osteopatía puede ayudar de diversas formas. Estas son las principales:

Mejora del cuerpo a nivel global

Aparte de tratar las lesiones y el dolor, los osteópatas también se enfocan en ayudar a prevenir esos problemas y a cuidar tu salud en general. Estos profesionales pueden brindarte distintos consejos sobre el estilo de vida que debes llevar para estar sano, así como la postura correcta y los ejercicios que te permitirán tener un cuerpo saludable.

Alivio para el dolor

La osteopatía es muy recomendable para tratar una diversa gama de dolores. Por ejemplo, puede ayudarte con el dolor en la espalda, en el cuello, si tienes algún tipo de lesión deportiva y con otros tipos de afecciones que se encuentran vinculadas al sistema musculoesquelético. Por eso, si presentas algunos de estos dolores, puedes buscar un osteopata Valencia que te ayude a mejorar.

Equilibrio estructural

Los profesionales dedicados a la osteopatía te pueden ayudar a corregir cualquier tipo de disfunción estructural o algún desequilibrio en tu cuerpo. Esto lo hacen valiéndose de la manipulación de los tejidos y las articulaciones.  

Mejora de la movilidad

Esta terapia da buenos resultados para mejorar de manera considerable la movilidad de tus articulaciones y de los tejidos blandos del cuerpo. Esto te permitirá restaurar la extensión de tus movimientos y disminuir la rigidez.

Patologías que puede tratar la osteopatía

La osteopatía está recomendada en gran cantidad de patologías y trastornos. Te dejamos una lista que los incluye:

  ●      Mareos.

●      Artrosis.

●      Dolores en las articulares.

●      Dolor de cabeza y también la migraña aguda.

●      Dolor en la espalda.

●      Lesiones causadas por hacer deportes.

●      Problemas en el tracto digestivo (como el caso de hernias, úlceras o estreñimiento).

●      Vértigos.

●      Incontinencia urinaria.

●      Trastornos del sueño.

●      Problemas respiratorios.

●      Ciática.

●      Escoliosis.

●      Infección urinaria recurrente.

●      Hiperactividad.

●      Cifosis.

●      Mala oclusión dental.

●      Diarrea.

●      Sinusitis.

Técnicas y métodos utilizados en la osteopatía

La osteopatía se vale de diversas técnicas con el fin de evaluar, tratar y prevenir trastornos del sistema musculoesquelético y otros problemas de salud relacionados. 

Entre las más comunes están las manipulaciones, los estiramientos y las movilizaciones. Estas técnicas se adaptan a las necesidades de cada paciente y se aplican de manera segura y controlada.

 Manipulaciones

También se les llama ajustes. Se trata de movimientos rápidos y controlados aplicados a las articulaciones específicas del cuerpo. Estas manipulaciones las hace el osteópata con sus manos para restaurar la movilidad articular, aliviar el dolor y mejorar la función.

Estiramientos

Se emplean para mejorar la flexibilidad, reducir la tensión muscular y restaurar el equilibrio en el sistema musculoesquelético. Se pueden usar estiramientos pasivos (el paciente se relaja y el osteópata aplica la fuerza) y activos (el paciente participa activamente en el movimiento).

Movilizaciones

Son movimientos rítmicos y suaves de las articulaciones y tejidos blandos. Mejoran la amplitud de movimiento, reducen la rigidez y promueven la circulación y la curación en el área afectada.  Pueden ser movimientos de deslizamiento, compresión, tracción o rotación.

Subespecialidades dentro de la osteopatía

En la osteopatía, al igual que pasa con otras ramas de la medicina, hay subespecialidades. A continuación, describimos las tres más importantes:

Osteopatía estructural

Se orienta a restablecer las distintas disfunciones que puedan presentar los músculos, el esqueleto y la postura, enfocándose en los traumatismos y en la columna vertebral.

La osteopatía estructural está basada en el principio de que la estructura del cuerpo, así como su función, están relacionadas de forma directa. De tal manera que, si la estructura corporal no tiene equilibrio, el funcionamiento se verá afectado. 

Osteopatía visceral

Se centra principalmente en mejorar la función de las vísceras y otro tipo de órganos fundamentales, como por ejemplo, el aparato reproductor, el páncreas y el estómago. Lo que hace esta subespecialidad es estimular la movilidad fisiológica de estos órganos. 

Osteopatía craneal

Por último, tenemos la osteopatía craneal que ayuda a mejorar el equilibrio y la movilidad cefalorraquídea. Para esto, lo que se hace son correcciones que permiten restaurar el ritmo normal a través del tacto.